Definición: El concepto de factura electrónica engloba varios cambios regulatorios cuyo origen es la trasposición de directivas europeas, que cristalizó en la publicación de la Ley Antifraude (Ley 11/2021) y la Ley Crea y Crece (Ley 18/2022). El fin último de la misma es la lucha contra el fraude fiscal y la lucha contra la morosidad. El RD 1007/2023 ofrece los requisitos de los programas informáticos y las obligaciones particulares de los empresarios.
Implementación: 1 de Julio 2025, para las facturas emitidas a clientes dentro de España, incluidos territorios forales, aunque para las facturas a clientes extranjeros se seguirán emitiendo facturas conforme al sistema actual.
Implicaciones prácticas del concepto de factura electrónica
1. Cambio radical en la forma de gestionar el proceso de facturación. Se trata de un cambio regulatorio de extremada importancia que deriva en un profundo y significativo en el proceso de facturación, y la quiebra total frente al sistema tradicional de facturación.
- No se podrán eliminar o modificar facturas ya emitidas. En nuestra opinión, habría que implementar un sistema interno en el que se trabaje en base a albaranes y facturas pro-forma, hasta la emisión definitiva de la factura final.
- No se podrán mandar facturas por correo electrónico u ordinario.
- Obligatoriedad de un sistema de comunicación automática de toda la facturación de la empresa con la Agencia tributaria.
- No se podrá realizar facturas a través de Word o Excel.
- Imposibilidad manifiesta de la llevanza de una contabilidad b.
2. Cambio radical en el modelo relacional con clientes y proveedores, en los que se va a precisar de una elevada proactividad a todas las partes.
- El receptor de la factura electrónica tiene cuatro días para aceptar o rechazar la factura.
- La factura electrónica tiene que especificar los términos de pago, y se tiene que confirmar y registrar la fecha del pago dentro del período legal de los 60 días.
3. Obligatoriedad de contratación de un programa informático específico, de facturación electrónica… , que cumpla con los requisitos de la Agencia Tributaria y esté debidamente certificado y cumpla con las normas antifraude, particularmente que garantice que los registros informáticos o sean manipulables.
- Tienen que garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.
4. …O subcontratación del proceso (nosotros ofreceremos los servicios necesarios para ayudaros en este particular)
Objetivos de la implementación de la factura electrónica
- Reforzar la obligación de emitir factura de todas las operaciones que realizan empresarios y profesionales.
- Conseguir que todas las operaciones que se realicen se graben en el sistema informático de manera segura, no manipulable, accesible y con una estructura y formato estándares para facilitar la legibilidad de los registros, el análisis automatizado y la simultánea remisión a la Administración tributaria.
- Incentivar al consumidor final para que solicite los comprobantes de sus operaciones y pueda remitir voluntariamente a la Administración tributaria la información básica de esas facturas para verificar su registro y la exactitud de los datos reflejados en las mismas.
- Garantizar la integridad, la autenticidad y la trazabilidad de los datos registrados, dificultando la falsificación de los registros de facturación mediante el uso de elementos de seguridad y control en los registros informáticos y en las facturas. Entre dichos elementos se pueden citar, el encadenamiento de datos de facturas, las huellas digitales del contenido de las mismas, el empleo de códigos QR que facilitan la captura y digitalización de la información impresa, la estandarización de formatos de los datos o el uso de firma digital para asegurar el no repudio de los registros.
- Contribuir a una mayor igualdad ante la ley y a un reforzamiento de los principios de equidad y capacidad contributiva en el reparto de las cargas tributarias.
- Conseguir una mayor eficacia en la comprobación tributaria.
- Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Sujetos obligados a cumplir con regulación de factura electrónica
- Contribuyentes del impuesto de sociedades.
- Contribuyentes del IRPF, y de la renta para no residentes.
- Entidades en régimen de atribución de rentas.
- Productores y comercializadores de los sistemas informáticos de facturación.
No se aplicará los nuevos sistemas informáticos de facturación a las operaciones.
- A quienes tributen bajo el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA, a las operaciones por las cuales la obligaciones de expedir facturas se entienda cumplida mediante la expedición del recibo.
- En el régimen especial de equivalencia o régimen simplicado de IVA.
- Determinadas entregas de energía eléctrica.
- Establecimientos permanentes en el extranjero.
- Los contribuyentes que llevan libros registro a través de la sede electrónica de la AEAT mediante suministro electrónico de registros (SII).
*No está permitido copiar ni difundir el contenido de esta web.